Reflexión
general
Durante la formación docente a lo largo del trayecto
formativo he pasado por distintos cursos en los que la mayoría aportando a la
obtención de mis competencias profesionales algunos aportando más que otros.
Haciendo una reflexión de estos cuatro años como
estudiante normalista me doy cuenta que cada curso abona a mi preparación como
docente y que algunos siguen llevando una continuidad a lo largo de mi
formación, los primeros cursos fueron esenciales para darme una idea de lo que
me preparaba esta carrera, siendo ingenuo creyendo saber en qué consistía la
licenciatura para maestro de primaria me llevé la sorpresa que no es como lo
creía, se enfoca mucho a mi formación y el conocimiento teórico metodológico en
los primeros semestres, cursos tales como: panorama actual de la educación,
historia de la educación en México, el sujeto y su formación profesional como
docente y psicología del desarrollo infantil. Estos cuatro cursos fueron más
teóricos en donde conocí a autores que son cruciales en la educación, me di una
idea de cómo estaba la educación hace 30
años y de cómo se encuentra actualmente, revisamos los planes y acuerdos que
rigen a la educación las reformas educativas que últimamente se han estado
aplicando.
Pude revisar a los teóricos más relevante de la
educación como a Vygotsky, Piaget, Ausubel, Pablo Freire, entre otros que se
especializaron en ramas específicas como el lenguaje y la escritura como Isabel
Solé, Daniel Cassani.
Dentro cada curso se vieron temas específicos que son
importantes para mi formación como docente como la evaluación, adecuación
curricular, planeación educativa, proyectos de intervención socioeducativa,
diagnóstico entre otros, todos estos temas me han ido formando como docente ya
que son fundamentales en el trabajo docente, sin ellos no se puede realizar un
trabajo satisfactorio porque son aspectos que se toman en cuenta en la planeación.
También últimamente me está causando inquietud la
planeación argumentada en donde se le da más importancia a aspectos como el
diagnóstico, el contexto y condiciones del aula, la evaluación y fundamentación
teórica donde se establezca una relación con las actividades a realizar.
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